Los cuicatecos y la autonomía

Primer encuentro

Primer encuentro

“Para resistir, luchar y crear se necesitan tres cosas:

perder el miedo, tener esperanza y hacer fiesta.

Y todo sin perder la dignidad y la firmeza”

EZLN


La porción del México profundo representada por los cuicatecos, se encuentra de fiesta, si como dicen los hermanos zapatistas para resistir es necesario hacer fiesta, la fiesta cuicateca de la vida ha iniciado y promete seguir por mucho tiempo.

Luego de un arduo trabajo de consultas comunitarias acompañadas de un amplio proceso informativo, en torno a las amenazas que el mal gobierno ha vertido sobre nuestras cabezas, los cuicatecos llegamos los pasados días 6 y 7 de junio en la comunidad de Ñâa yâada, San Francisco Tutepetongo, para los no cuicatecos, al CONMGRESO AUTÓNOMO CUICATECO snduchi nü (Estamos despiertos), para sentar los cimientos que nos permitan la reconstitución de la identidad de los cuicatecos, y con ello del pueblo y la nación cuicateca.

Con la asistencia de 50 delegados efectivos y otros tantos delegados fraternos y  solidarios de apoyo al evento, así como habitantes de la comunidad, aproximadamente 150 personas, nos dimos a la terea de perfilar el tipo de organización que esperamos sea snduchi nü, ese tan necesario despertar de la conciencia y a la vida cuicatecas, largo sería enumerar los tópicos que se discutieron, para ello anexamos las relatorías de las mesas de trabajo.

Segundo encuentro

Segundo encuentro

Es necesario decir que a pesar de la amplitud de los temas, desarrollados durante dos días, los debates se centraron en torno a la necesidad de que seamos los cuicatecos quienes construyamos nuestra propia autonomía, por lo que reiteradamente los delegados y delegadas manifestaron su rotundo rechazo a todo intento de los agentes externos, incluidos los gobiernos federal y estatal, por destruir nuestro espacio físico y cultural.

Dentro de los temas desarrollados destacan las propuestas de creación de nuestro propio sistema de información, materializado en el blog del CENTRO CUICATECO DE INFORMACIÓN PARA LA RESISTENCIA (http://centrocuicatecodeinformacion.blogspot.com), el correspondiente al CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO (http://cac08.wordpress.com) que ya se encuentran funcionando, y próximamente nuestra propia frecuencia de radio comunitaria, ello forma parte de los recursos que los cuicatecos hemos decidido implementar en pleno ejercicio de nuestra autonomía, estamos totalmente seguros de nuestras decisiones y del hecho de que no necesitamos la autorización de nadie para ejercer nuestros derechos comunitarios.

Imagen015a

Tercer encuentro

Ante la embestida declarativa del autodenominado gobernador del estado, URO, en la que acusa a los opositores a la destrucción del proyecto minero “La Raquelita I”, de ser agentes externos y fantasmales, los delegados retaron al gobernador para que deje de demostrar la supina ignorancia que le caracteriza y se ponga a trabajar verdaderamente, en vez de hacer campaña para su partido y el cacique local Elpidio concha Arellano, su pistolero, actuando a la vez como el vocero de las trasnacionales canadienses y encargado de la represión a los intentos de organización de los oaxaqueños, tal como sucedió en San José del Progreso, Ocotlán recientemente.

Los cuicatecos reiteraron su convicción y compromiso de crear una organización autónoma y comunitaria que garantice la no intervención de los entes externos, sean gubernamentales o privados, nacionales o trasnacionales, avalados o representados por el capital nacional o trasnacional, afirmaron que sólo una organización propia y ajena a los partidos políticos y el gobierno permitirá resistir el embate de los megaproyectos del mal gobierno.

Cuarto encuentro

Cuarto encuentro

De igual manera, los delegados, se comprometieron a profundizar la reflexión comunitaria y consensar los mecanismos que hagan realidad la construcción de una autonomía cuicateca, consolidando por la vía de los hechos un CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO, fuerte, responsable, representativo y comprometido con las comunidades que son su sustento, es decir los representantes de la esencia cuicateca.

Quinto encuentro

Quinto encuentro

RESOLUTIVOS CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO 6-7 de junio 2009, Yâa Yâada, San Francis Tutepetongo:

Mesa 1: Documentos básicos de CAC

  1. Para qué queremos organizarnos

Para defender nuestro territorio, nuestros recursos y nuestros derechos como pueblos indígenas cuicatecos. Estando unidos se puede defender mejor el pueblo, por eso tenemos que hacer ver a nuestras comunidades la importancia de la organización.

Defender los derechos que tenemos, por ser dueños de estas tierras (tierra que nos da de comer). Que no entre gente ajena a explotar nuestros recursos. Defender nuestros derechos como indígenas. ¡Defender! Para que otras personas no entren a afectar lo que nuestros antepasados nos han dejado. Y organizarnos como pueblo.

Estar reunidos entre varias comunidades. Porque si no esto afectará el aire, aunque sea a distancia pero afecta. Si llegan a perforar a nosotros nos perjudica, porque el gobierno busca como convencernos con proyectos. Nos gusta escuchar no solo aquí, también en otros lugares. El gobierno no se preocupa, como SEMARNAT que manda arboles (programa pro-árbol) y no se preocupan. Nosotros debemos unirnos para defender, y no dar paso para que ellos entren a explotar: tenemos que unirnos.

La respuesta de una buena defensa es la unión. Defender nuestros bienes. De un lado los que defienden al gobierno y en otro estamos los débiles. Lo que necesitamos es la unidad para ser fuertes y defender nuestras tierras: porque somos lo dueños auténticos.

Podemos organizarnos como valla humana en todo el territorio cuicateco, esa valla humana que todos vamos a representar. Los que estamos en el sur cuidaremos de que nadie pase.

El gobierno nos ha hecho creer que los recursos naturales no nos pertenecen pero debemos empezar a creer que somos los dueños y llevar esto a nuestros hijos. Y como dueños defender lo nuestro, es un mensaje que debemos continuamente decir  a nuestra gente: para defender lo nuestro.

¡Somos indígenas, donde quiera que esté sigo siendo indígena! La palabra indígena, la misma tierra no las da; porque nos da de comer y la cultivamos. La palabra indígena abarca mucho, porque dependemos de nuestras tierras, que dejaremos como herencia y para que los que vienen vivan igual que nosotros. En la legislación que tenemos, existe como ley agraria, significa el que cultiva la tierra, y quien la cultiva, el indígena, y por qué no le pusieron ley indígena?.

2. Qué tipo de organización queremos ser

La organización que nosotros vamos a conformar debe de ser una organización autónoma que no entre en el sistema gubernamental. Que sea libre de partidos políticos porque estos son los que nos han mentido, los que utilizan nuestro nombre solo para vendernos con extranjeros; así como lo hicieron ahora que nunca nos consultaron. Tenemos una ley interna, eso significa que somos autónomos: somos dueños de nuestras tierras.

Quinto encuentro

Sexto encuentro


3. Qué relación mantendremos con la naturaleza

De respeto, pues de ahí nos viene el agua, el oxigeno y la tierra. Debemos retomar la herencia de nuestros antepasados quienes si respetaban la naturaleza y no la veían como una cosa. La naturaleza es nuestra madre y no vamos a permitir que la destruyan, la defenderemos. La tierra no se vende, no permitiremos que nos engañen con poco dinero.

Nosotros tenemos que conservarla; si tumbo un árbol siembro uno porque de ahí viene el agua. Si lo destruimos se va el agua. Debe de haber una relación de respeto. Así, como comuneros si afectamos debemos reforestar. Cuidamos los encinos para que no los atropellen.

He leído varios libros, y nuestros pueblos antiguos tenían varios dioses. Ahora la naturaleza la ven como una cosa, antes si había respeto, la veían como parte de nosotros. Como nuestros antepasados que tenían más recursos naturales y la cuidaban ahora que tenemos menos recursos la descuidamos.

Decían nuestros abuelos la madre tierra, porque en la tierra he nacido, si te sientes mal sube al cerro y ahí recibes el aire mas puro, hasta te compones, ahora los jóvenes  no aprecian la naturaleza, ese error nos los metieron los que nos vinieron a  conquistar. Pero nosotros debemos inculcar a nuestros hijos que la defiendan. Debemos de valorar esa relación que tenemos con la naturaleza, es importante que nosotros llevemos esta información a las personas en nuestras comunidades, si nosotros no cuidamos la tierra de  qué vamos a vivir, hay que cuidarla, respetarla, amarla….

Muchas veces no valoramos lo que tenemos, ¿en tu comunidad hay fabricas? nos preguntan.  Pues claro tienes fabricas de agua,  de oxigeno…..aquí respiramos aire puro

El peligro no esta entre nosotros mismos, el peligro esta fuera. La gente extranjera con dinero puebla las comunidades para su bienestar y salud.

Nos compran las tierras y nos vamos con la finta de que nos van a apoyar, no nos damos cuenta y nos dejamos engañar.

A veces nos damos cuenta de los incendios, la basura, llevamos los envases de plástico al monte, esta relación esta mal, es momento de reflexionar, nuestra tarea es platicar con nuestros hijos, en nuestras asambleas comunitarias vamos a concientizar a nuestra gente. Nosotros que estamos en la parte baja tenemos menos recursos que los de la parte alta.

Luego nos quejamos de que ya no llueve, no podemos quejarnos, si nosotros lo provocamos. A mi me toca trabajar con comunidades, por la parte de Huatulco destinan la zona más poblada para conservación, otra zona para sembrar, otra para ganadería, otra para construcciones de casa, esos programas deben entrar aquí. Es que si funciona.

Hay comunidades que tienen los mismos problemas que en la ciudad, donde los basureros están a cielo abierto. Si nos organizamos podemos implementar trabajos para esto.

Yo vengo de Santa María Pápalo, hace mucho tiempo cuando yo tenia 15- 20 años, había muchos arroyos, el agua donde quiera nacía, ahorita ya tenemos 6 meses, donde se le dio permiso a 2 agencias para talar, y se esta quedando pelón, pero las autoridades ya pararon esto y se va a empezar a realizar trabajos de ordenamiento territorial.

El Congreso

El Congreso

4. Qué relación mantendremos con el gobierno federal del Estado y Municipal

Hasta ahora la relación que se ha mantenido  con el gobierno estatal y municipal es de ir a pedir apoyos que son condicionados a cambio de un voto. Pero ya no podemos depender del gobierno, tenemos que promover la autogestión pues para poder ser autónomos necesitamos ser autosuficientes.

Anteriormente se pedían apoyos y se iba directamente con el gobierno estatal, pero ahora el dinero ya llega al municipio y se reparte a las agencias; así que ya no hay necesidad de ir a pedir apoyos al gobierno estatal.

Para mi no es tanto de que no vamos a depender del gobierno, el gobierno depende de nosotros. ¿Por qué? Porque quien trabaja somos nosotros, el gobierno administra nuestros impuestos, por eso viven los políticos. Y todavía cuando vas a pedir algo, te ponen caras, ahorita que esta en campaña te piden votos a cambio de proyectos. Por no estar organizados, el gobierno nos trata como nos trata.

Somos autónomos, no conocemos nuestros derechos. Hay leyes internacionales, no nos dan a conocer nuestros derechos. Nos imponen escuelas técnicas. Nos imponen carreras como administración de empresas. Y así ya no regresan a sus comunidades.

¿Qué relación queremos? ¡Pues que nos entiendan! quisiéramos una relación cordial, mas cercana, pero no la hay. Tenemos una organización que se formo hace 10 años con todos los presidentes municipales, queríamos ir a manifestarnos al congreso, pero no hay recursos, no todos cooperamos.

Antes que nada un saludo, mi nombre es Omar Esparza, soy de una Organización que se llama Maíz. Desde el 2000 nos juntamos, mas que nada para manifestarnos sobre el Plan Puebla Panamá, hay una cuestión que el gobierno sin preguntar a los pueblos decide sobre ellos, hay una táctica que son despojados de sus tierras. El gobierno no escucha la voz de los pueblos. Existe una red en contra de las altas tarifas de luz, hay un movimiento muy fuerte en el sur del país, en la ventosa hay organizaciones que están luchando en contra de los eólicos, les están pagando hasta 7 pesos por sus tierras. La relación con el gobierno creo que es una relación donde no les importa los pueblos indígenas, sino sus recursos.

Estamos trabajando en una zona donde hay minas, nosotros no sabemos nada, mas sin embargo en internet hay una página en donde se ofrecen las tierras para la explotación de oro, Zinc. En la mixteca de la costa está el proyecto de construir una presa que denominan El Paso la Reina; aunque los pueblos digan que no, el gobierno insiste en construir, el gobierno no escucha, y muchos menos de autonomía; por eso administran nuestras tierras para venderlas. El gobierno no tiene ganas ni deseos de ayudarnos, solo se nos acercan para pedir nuestros votos y están en contra de nosotros. La lucha de ustedes es empezar  a construir su autonomía, donde muchos pueblos han tenido que luchar muchos años, venimos a luchar y llevar la palabra con los suyos.

5.  Cómo nos relacionaremos con otras organizaciones de Oaxaca, México y el Mundo

Tenemos que formular estrategias con organizaciones que compartan objetivos con nosotros, donde la gente se organice para buscar el provecho de la comunidad y no solo beneficiarse individualmente. Debe haber respeto con otras organizaciones.

Queremos conformarnos como una organización en defensa de nuestro territorio. Debe haber respeto entre las organizaciones, la mayoría se forman para beneficiarse y solo captan recursos. Captar qué tipo de organizaciones buscan un interés común y cuales buscan solo beneficiarse. Analizar bien con quien nos vamos a relacionar.

Imagen 004

Trabajos del congreso

6. Qué relación queremos mantener con los otros pueblos que conforman la región Cuicateca, el estado de Oaxaca y la República Mexicana

De respeto. Es importante tener principios que nos permitan fortalecernos como pueblos y no confundir nuestros problemas de hace años con la lucha que tenemos que dar porque nos podemos dividir y entretener mientras el gobierno apoya a las compañías extranjeras. También es importante unirnos con más gente en el país.

Hace falta comunicación constante y activa. Abordar el tema, que le den mas importancia para evitar que sea una realidad lo de la mina.

Respeto a cada comunidad: cada uno tiene su estatuto. No meterse con los partidos políticos. Lamentablemente en nuestras comunidades las religiones dividen, pero si respetar la creencia. Respetar y rescatar nuestra comunalidad y nuestros territorios. A raíz de lo que ahora esta saliendo en los medios de comunicación van a venir personas con intereses de partidos e intereses económicos. Mala información para los compañeros diciendo que los van a manipular que ya se vendieron. A nadie se le obliga sino se le convence. Se esta siguiendo el camino de las asambleas. Aquí nadie va imponer. Todos tenemos que decidir entre todos.

Primero. Respetarnos como somos. Respetar nuestros territorios. Y creo que a partir de esto podemos entendernos, ahora hay comunidades que no nos entendemos. Cuando no hay unidad en el pueblo el gobierno entra y entonces divide y compra. Pasa en un municipio que trabajo, en lugar de castigar al señor que destruye los recursos naturales el gobierno lo rescata de las sanciones de la comunidad. Lo que ha dividido a nuestros pueblos es el sistema. Hoy unidos todos bajo una misma consigna podemos unirnos, ya no queremos más envenenamiento. Lo primero que hay que hacer es el respeto.

Los problemas de territorios son de antaño y no se han podido arreglar. No debemos permitir que nos metan en los enredos del gobierno para que nosotros nos peleemos mientras que el gobierno vende nuestro territorio a las empresas. Si se vende un territorio de la comunidad afecta a todas las demás. Los comisariados y el tribunal superior es el que debe arreglar los problemas. Ustedes deben tener una relación con el gobierno de Oaxaca para decidir sobre sus recursos.

7. Cómo queremos relacionarnos con aquellos que están interesados en la explotación de nuestras tierras y recursos naturales

No queremos ningún tipo de relación con esas empresas, vamos a luchar para no dejarles entrar a nuestras comunidades. Como somos autónomos no vamos a permitir que nos vengan a decir que hacer.

Debemos luchar para no dejarlos entrar. ¿Como hablan y llegan? Usan todas las artimañas, programas y los hacen firmar documentos, los engañan. Aquí en ningún pueblo han venido a pedir permiso. No debemos permitir que entren en nuestro territorio. Nada … nosotros somos autónomos. Nosotros decidimos quien entra y quien no, ellos nos asustan con la entrada del ejercito. En Tepeuxila el día de fiesta llego el ejercito. Nosotros como autónomos no debimos permitir eso. Lamentablemente vemos al ejército y nos asustamos.

Como en San Andrés Pápalo que hay un ingeniero de la Sociedad de Producción Rural para la Madera, que es el que decide qué es lo que tiene que hacer el pueblo. Por eso no debe haber asesores, solo acompañantes. Esperando que se gane la batalla. Nosotros debemos crear proyectos productivos. Y debemos de detener problemas como los que pasan en Casique.

Imagen 024

Trabajos del Congreso

8. Qué esperamos construir como pueblo Cuicateco

Estar unidos, establecer una red de comunicación, trabajar de manera comprometida y responsable para lograr el desarrollo sustentable de nuestro pueblo. Hay que ser serios y no traicionar a nuestro pueblo pues la vida de nuestras comunidades está en juego.

Estar unidos. Comunicarnos por teléfono. Tener una radio comunitaria, para comunicarnos porque esta es una lucha contra el sistema. Aquí cuando el gobierno dispone éste tiene todos los recursos a la mano. Por lo que tenemos que tener comunicación constante. Estar informados y alertas.

Debemos comprometernos de manera individual. Que estoy convencido de que hay un problema y pongo de mi parte. Aquí debe cimentarse una herencia de lo que se esta organizando. Hay que ser serios. Debemos reconocernos. Por tanto nadie debe traicionar. Ese es nuestro compromiso por el día de hoy. Debemos platicarlo con nuestra familia. Dicen que muchos son los llamados y pocos son los elegidos. Debemos cumplir.

Nos tocó lo más difícil de esta situación vamos a aguantar o se va a caer. Cada uno de nosotros es un muro y un pilar. De nosotros depende la vida de nuestras comunidades. Es una gran responsabilidad de todos nosotros.

Las autoridades son temporales. Por tanto el problema sigue estando aunque se vayan las autoridades. Estas deben asumirlas como cuicatecos y como autoridades y que tienen que convencer a su gente. Que se involucren con esto. Que los que vengan sigan. Nosotros debemos ser constantes en nuestro trabajo y objetivos.

Tenemos la responsabilidad de regresar a nuestras comunidades y trasmitirlo a través de las asambleas. Yo soy autoridad y por eso estoy aquí, pero cuando no este debo seguir. Porque el gobierno sigue haciendo su lucha si este año no puede y el otro año lo hace. Hay mucha gente que le vale. Tengan presente que a nosotros nos va a interesar porque los de abajo somos los afectados. Esta es una tarea de largo plazo.

Dicen que por resentimiento los del CEREC están promoviendo esta actividad contra la minería. Solo el gobierno miente. Nosotros como indígenas cuicatecos no podemos engañar a nuestra gente. Los políticos nos van a buscar y ponernos calificativos. Solo unidos rompemos las estructuras. Somos muchos. Somos muchísimos. Los grupos en el poder son unos cuantos. Si entras a esto olvídate del dinero. Ahora va a venir mas la critica. Porque ahora se está hablando de Marcos y del Peje. Porque está preocupado el gober. Nuestros paisanos que no quieren saber vamos hacerles como la religión tocar una y otra vez la puerta.

PROPUESTAS.

Del compañero Felipe de la comunidad de Concepción Pápalo: entrar al programa de reordenamiento territorial comunitario.

Otro compañero: no permitir que entren a realizar ningún tipo de actividad de la Dirección General de Minas.

Virgilio (CEREC): propone tener una radio los fines de semana y que se roten las trasmisiones entre las diferentes comunidades. El CEREC cuenta con el equipo necesario y se esforzará para ofrecer comida y hospedaje.

Otro compañero: tener radiocomunicadores, para informarnos inmediatamente de lo que suceda e ir a apoyar a donde se necesite cuando lleguen los de la Dirección General de Minas.

Otro compañero: coordinarse para quitar los señalamientos o placas de la mina que se han puesto, como una acción de protesta.

Otro compañero: crear una policía comunitaria como en Guerrero para cuidar nuestro territorio.

Otro compañero: crear un comité en cada comunidad que de seguimiento a los trabajos de este congreso.

MESA 2: TÁCTICA Y ESTRATEGIA DEL CAC

Plan de trabajo y de acción

Seguir viviendo en nuestro territorio. Muchos no sabemos que nuestro territorio está siendo vendido: agua, tierra, bosques, etc. Tenemos que dar una respuesta, una idea de cómo defendernos como un solo pueblo o todos los pueblos cuicatecos. El Estado es el que nos dividió al pueblo cuicateco donde había conflictos  agrarios.

Si lo analizamos es defender todo el territorio cuicateco, hay mucha riqueza y no lo logramos entender. En los pueblos los jóvenes ya no hablan cuicateco, un porcentaje pierde su lengua y otros la conservan.

Se impuso los fertilizantes en la producción de alimentos, los antiguos no utilizaban químicos, a tiempo con materia orgánica recatar lo que se ha perdido. La forma de vivir en los pueblos, cada pueblo de entender y comunicarse, su justicia, no se habla de leyes, se aplican acuerdos, acuerdos tequio para, hacer a un lado al gobierno, ya que favorece a las empresa y quieren acabar con los pueblos indígenas.

Mas importante es luchar pero también organizarnos y cada uno con cierta organización, hagamos lo de la mesa 1 reeditando un documento de integración de grupo. Vamos a  integrarnos para nuestra autonomía, no depender del Estado y tratar de crear proyectos  que todo lo que producimos.

Hay que pensar no egoístamente, no para uno sino para todos, que empecemos desde estos espacios para contribuir en beneficio de cada comunidad.

Defender nuestro territorio todo estos nuestro territorio estamos dentro uniendo fuerzas.

Haya un comité fuerte para defender  nuestros derechos que haga frente a todos nuestros asuntos  que vienen otra región ya no en lengua indígena.

Imagen 046

Trabajos del congreso

Como compartimos nuestras costumbres.

Representación más grande que sirva como promotora más grande para todas las comunidades.

Si nosotros como pueblos en defender lo que nos corresponde organizarnos haciendo asambleas comunitarias se nombre  algunos vecinos compañeros que se involucren al equipo de trabajo y de coordinación que asistan a las reuniones, y lleven la información que el pueblo les respalde.

Que cada pueblo organice a su gente radicada fuera de la comunidad para que se incorporen un equipo de trabajo comunitario.

Se propone una nueva organización

Que sea un promotor de una nueva organización

Se discutió sobre el problema alimentario. ,

Intercambio de productos y de conocimiento,  no aislarnos como pueblos consolidarnos como pueblo unidos la propuesta.

De qué manera encontrar o resolver nuestros problemas.

Unificar la conciencia concientizar a todos los pueblos.

Recuperar las costumbres, autosuficiencia, intercambio de productos, apoyo mutuo de defensa territorio cuicateco. Se propone agregar lo que proponga los demás pueblos.

Existe mucha necesidad y de crear promotores.

Propuestas recogidas de la Mesa 2

  • Autonomía territorial entendida como la organización de las comunidades y con independencia  al estado
  • Creación de comités que defiendan los intereses y que trabajen en beneficio de las comunidades. Dicho trabajo esta destinado en áreas fundamentales para el desarrollo social, tales como: agronomía, ingenieros, médicos, enfermeras en el sector salud; jurídico así como el administrativo, para ello se buscarán vínculos con especialistas, profesionales y  técnicos en tales áreas
  • Intercambio de productos entre comunidades, así como de conocimientos y saberes.
  • Rescate de la cultura cuicateca: lengua, costumbres, fiestas, música, vestimenta, medicina tradicional y agricultura orgánica a través de la  enseñanza a las nuevas generaciones
  • Unificación de los pueblos cuicatecos dejando de lado conflictos locales que solo debilitan la organización.
  • Los programas sociales Procede, Oportunidades, becas a estudiantes no solucionan los problemas del campo, generan más dependencia del Estado. Frente a esto se propone la soberanía alimentaria basada en la enseñanza del saber de los abuelos y la conservación del territorio.
  • Mayor comunicación entre comunidades de la región cuicateca, así como mayor sociabilidad a través de las relaciones de compadrazgo, reciprocidad y solidaridad
  • Comunicación permanente entre representantes y comunidad
  • Se propone dar tiempo esfuerzo y participación activa para que las propuestas antes mencionadas se cumplan
Imagen 016

Trabajos del congreso

Mesa 3  Plan de trabajo y de acción

La mesa debe elaborar un plan de acción y tareas

No estamos de acuerdo con la llegada de la minería, es mentira la creación de empleos, es un engaño el progreso por que otras experiencias muestran que la instalación de minas no ha mejorado las condiciones de vida de las comunidades

Se ha generado mucha contaminación y daños a la salud todos los desechos como basura y químicos tóxicos se van a los ríos,  laguna y se mueren ganado

NO debemos dejar engañarnos por empleo o el dinero. No hay beneficios para el pueblo por que además han cercado con fuerza pública, han militarizado para así asegurar el beneficio para las empresas

3.- El territorio se debe conservarlo y cuidarlo, para que también en base a esto nos defendernos necesitamos de los recursos naturales que nos quiten el agua no corten los arboles y no afecten la tierra, lo que significa la lengua, las fiestas, etc.

Cancelar el programa de PROCEDE porque no resuelve los problemas de desarrollo existentes y solo crea dependencia hacia el estado

En la constitución hay tres artículos 3, 17 y 27 donde se defienden nuestros derechos sobre el territorio y comunidades.

Conformar equipos de radicados que tengan especialidad como abogados, ingenieros agrónomos, biólogos, etc.,  para apoyar los proyectos de desarrollo con carácter comunitario y autónomo

Queremos que se elabore un documento para contrarrestar las imposiciones de la venta de Recursos Naturales que afectan a todos y que defienda nuestros derechos

4. Las nuevas generaciones deben conocer su cultura. Los padres y maestros debemos recuperar las costumbres como vestido, comida, mayordomías, las bandas de instrumentos de viento, así como el uso de la lengua originaria, tenemos que hacer conciencia sobre la importancia de todo esto en nuestra identidad y cultura

Ahora se están perdiendo las costumbres

5. Contar con un equipo de especialistas que conozcan sus derechos en conservación del medio ambiente, aunque la gente del campo ya conoce la temporada de siembra, la corta de arboles

Hay que conocer las leyes y derechos para enfrentar  los golpes del Estado

6.- Conseguir algunos documentos donde mencionen los derechos de los pueblos, por folleto, la constitución política la federal, las leyes estatales, la ley agraria, discutirlas y analizar que nos beneficia y que nos afecta por que el gobierno ha reformado muchas leyes a favor de ellos etc., para  hacerlo valer, la Constitución, menciona los derechos como pueblos originarios

Que se quite lo del PROCEDE, certificados que ya se tiene del PROCEDE, y quitar todas las placas

Cuando estamos bien organizados hay seguridad y si estamos solos es más difícil ya que se aprovecha de nosotros porque hay que recordar que están aliados a los grandes intereses.

No permitamos las negociaciones con el estado y empresas por que muchas veces nos afectan.

Imagen 058

Trabajos del congreso

MESA 3 Plan de trabajo y acción: Propuestas

  1. Buscar  y emprender la reorganización de los pueblos cuicatecos para defender el derecho a la vida
  2. Elaborar un documento dirigido al gobierno estatal en el que se pida respeto por el territorio y los derechos de los pueblos originarios, respaldado por el convenio 169 de la OIT y algunos artículos de la constitución como el 27
  3. Impartir talleres en las comunidades que divulguen y den a conocer los derechos de las comunidades indígenas y discutirlos entre ellos para exigir a las autoridades que se cumplan.
  4. Rechazar el Programa de Certificación y Desarrollo Ejidal PROCEDE y en los lugares donde ya existe declararlo nulo
  5. Fijar una fecha para quitar las placas de señalización en nuestro territorio.
mesa2

Escribimos nuestra propia historia

About these ads

2 comentarios to “Los cuicatecos y la autonomía”

  1. yo deseo integrarme a la lucha ya que soy de la region (cuicatlan) y por la gran afectacion de la minas, es tiempo de salvar lo poco que nos queda, ya que los gobiernos federal como estatal no se diga municipal nos venden nuestras riquezas naturales.

  2. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO, a todos los que hacen posible por esta tarea tan inportante, les desea un amigo desde Oaxaca, de Juarez, Oax. Que el año que viene sea de solucion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: